lunes, 11 de junio de 2012

CIRUGÍA DE TERCER MOLAR INFERIOR




CIRUGIA DE TERCER MOLAR INFERIOR



ALTERACIONES DE LOS DIENTES POR EL BLANQUEAMIENTO DENTAL

Los dientes pueden llegar a tener una infinita variedad de gama de colores a causa de muchísimos procesos ó motivos.

Básicamente el color de los dientes viene condicionado genéticamente.

Con ello queremos decir que los dientes que no sean especialmente blancos no tienen porqué considerarse indefectiblemente patológicos. El color de los dientes, en general, constituye pues una característica innata a cada uno de nosotros como lo es el tono de nuestra piel.

El color será la expresión global de las estructuras anatómicas que lo constituyen:

  • esmalte, grosor y calidad
  • dentina subyacente , color y calidad

Los cambios ó alteraciones en el color normal de los dientes se clasificarán según su origen ó según su localización.

Las alteraciones del color normal de los dientes serán, según su origen:

  • intrínsecas ( en dentina)



  • extrínsecas (en esmalte)


Las alteraciones del color normal de los dientes serán, según su localización:
1. alteraciones del esmalte
        




1.1 durante la formación del diente (pre-erupción)

1.1.1 fluorosis

1.1.2 amelogénesis imperfecta

1.1.3 defectos de desarrollo del esmalte

1.1.4 idiopáticas





1.2 cuando el diente ya ha erupcionado (post-erupción)

1.2.1. caries de esmalte

1.2.2. incorporación de metales (migración iónica)


2. alteraciones del esmalte y de la dentina
        
2.1 durante la formación del diente (pre-erupción)

2.1.1. constitucional

2.1.2. administración de tetraciclinas

2.1.3. odontodisplasia regional

2.1.4. porfiria eritropoyética congénita (dentición temporal)



2.2 cuando el diente ya ha erupcionado (post-erupción)



3. alteraciones de la dentina
3.1 durante la formación del diente (pre-erupción)

3.2 cuando el diente ya ha erupcionado (post-erupción)








En esta imagen podemos observar que el cambio del color del diente es por motivos del Esmalte, debido a la mala higiene personal y obviamente un mal cepillado. Posiblemente la causa de este problema no sea simplemente la mala higiene o el mal cepiilado, puede intervenir factores de alimentacion en los que la paciente tome tes, cafes etc. entre otros que hagan que los dientes cambien de color. por eso es recomendable que en el caso de hacerse Blanqueamiento dental lo mejor es dejar de tomar Tes, y bebidas que pigmenten el esmalte del diente.

sábado, 2 de junio de 2012



TOMA DE RADIOGRAFIAS EN DIENTES ANTERIORES DE PACIENTE PEDIATRICO.


En pacientes pediatricos el tipo de radiografia a utilizar en dientes anteriores sera la pelicula para adulto.
esta se colocora incluyendo canino derecho e izquierdo, y colocandola al mismo nivel de ambos, se metera en la boca del paciente dejando de 1 a 2mm por fuera para que salgan las coronas de los dientes tanto en superior como en inferior, antes ya tenemos que tener el aparato listo para solo apretar el boton y tomar la radiografia.




despues de eso, iremos a los liquidos para revelar la pelicula, la meteremos primero en liquido revelador, por un tiempo aproximado de 15 a 20 segundos, segun como esten los liquidos, posteriormente enjuagaremos y por ultimo dejaremos un minuto en fijador.

EXODONCIA


Para realizar una extraccion dental en pacientes pediatricos la primera anestesia que se tiene que hacer es topica, para que no le moleste tanto la aguja al paciente.

posteriormente a la anestesia debemos realizar bien la sindesmotomia (separar bien la encia adherida al diente), para que no cuente encontrar un punto de apoyo y poderla luxar.

despues de tener ese punto de apoyo luxaremos el diente, y en caso de que no quiera salir el diente, pero ya se mueve, nos ayudaremos de un forceps, y con esté, realizaremos movimientos rotatorios para romper las fibras que sujetan al diente y asi poderlo extraer sin problema.





finalmente, colocaremos una gasita y realizaremos hemostasia para que el paciente pueda irse sin problema alguno.
TOMA DE ALTURA PARA LA REALIZACIÓN DE UNA PLACA TOTAL


Despues de tener los rodillos hechos, tomaremos la altura para mandar a tecnico, cuando estos le queden al paciente altos los rebajaremos con la espatula de cemento o en otro caso haremos el rebase con la loseta de vidrio caliente para rebajar parejo sin descompensar un lado mas que el otro.









calentamos la espatula de cemento para realizar parejo el rebase y suavecer la cera para no quitar cera de mas en los rodillos.


una vez que hayamos quitado un poco de cera de los rodillos, calentamos la loseta para tener el tamaño estable de la placa y no hacer un rebase menor al normal, y posteriormente llevamos a la boca del paciente para asegurarnos de la altura.

 despues que tengamos la altura, y despues de 2 citas mas..., para tomar altura ahora ya con los dientes y el color del diente la placa quedara asi.






LA IMPORTANCIA DEL AISLADO EN ODONTOLOGÍA



Uno de los grandes problemas que se presentan en la clinica dental al no tener un buen aislado es la contaminacion tanto de la cavidad dental como de la cavidad bucal, para evitar que el paciente ingiera residuos dentales, o residuos de material y se los pase, siempre hay que colocar un aislado que consiste en la utilizacion de dique de hule, grapa dental y arco tipo young. 



asi tenemos tambien al paciente comodó, para que no tenga la sensacion de a cada rato querer escupir, o levantarse por que tiene mucha saliva y sentir que se ahoga..y asi mismo nosotros como odontologos trabajamos sin problemas de que nos cierre la boca y nos contamine la cavidad.



PULPOTOMÍA 

Se le llama pulpotomía al tratamiento que se realiza en los dientes temporales cuando se remueve la parte de la pulpa cameral, en otras palabras este tratamiento consiste en quitar una parte del nervio (pulpa) para que se pueda colocar un medicamento y posteriormente reconstruir con una corona.

Este tratamiento se lleva a cabo cuando la caries ya sea en molares o dientes anteriores es muy extensa y llega al nervio del diente, de no realizarse este tratamiento le podría causar mucho dolor.



este es el caso de una paciente de 7 años que acude a clinica para la realizacion de pulpotomia en los organos dentarios 53 y 54.

Se anestesio a fondo de saco, se coloco la grapa, el dique de hule y el arco de youngh.

para realizar la pulpotomia, se necesita cucharilla de dentina hui-fryde, pinzas de curacion, suero fisiologico, torundas de algodon, e IRM para obturar la cavidad.



primero se hace la apertura de la cavidad y se hace comunicacion a la camara pulpar, posteriormente se enjuaga con suero fisiologico y con la cucharilla de dentina cortamos solo la camara pulpar, y volvemos a enjuagar, secaremos con algodon hasta que pare el sangrado y por ultimo colocamos IRM y con una bolita de algodn humeda daremos anatomia al diente.
MANEJO DEL COMPORTAMIENTO DE PACIENTES PEDIATRICOS



Técnicas de Manejo

Para el niño psicológicamente normal existen diferentes tipos de acercamientos para contrarrestar el temor y la ansiedad.
Estas técnicas son :
A- Fuerza:
Este acercamiento está contraindicado. El problema no consiste solamente en hacer el trabajo dental programado para ese día, sino en lograr que el niño acepte el tratamiento.
B- Negación:
Negarle al niño el hecho de que tiene miedo está contraindicado, porque tiende a reprimirlo, en vez de eliminarlo. La negación contradice el testimonio verbal y la experiencia real creándole un estado de confusión. Es mejor que los padres y el dentista admitan y expresen que ello también se asustaron en ocasiones similares. Así el niño se percibe como uno de tantos, en vez de verse como un cobarde aislado.
C- Sentido de Seguridad:
La seguridad del niño se asocia íntimamente a los padres, cuya presencia en la operatoria depende de la edad y disposición del niño. Conviene que el niño no se sienta abandonado por quienes le inspiran seguridad y protección.
D- Distracción:
Hablarle al paciente de cosas que lo distraigan resulta eficaz. Personalmente me ha resultado bien, sobre todo con pacientes preescolares. La música y las películas proveen buena distracción.
E- Condicionamiento Positivo:
Consiste en asociar la experiencia que el niño rechaza con algo que le agrade y acepte. Se pueden utilizar objetos como globos y juguetes diversos. El condicionamiento positivo también se puede lograr tratando al niño con cordialidad y respeto. El dentista debe dejarle saber que le agrada, como medio de satisfacción simbólica que propicie la aceptación emocional del tratamiento.
F- Familiarización:
La exploración preliminar de la experiencia permite que el individuo desarrolle actitudes de aceptación emocional. Lo desconocido causa miedo. La familiarización alivia este sentir. Una forma de practicarla es que los padres hagan el papel del dentista con sus hijos antes de acudir a la cita.
G- Imitación Social:
Es una forma de familiarización. Es, probablemente, el método más eficaz para que el niño acepte el tratamiento. Se puede practicar, por ejemplo, llevando al niño a la cita dental de su padre como observador durante la operatoria. Películas escolares que presenten la odontología en acción con niños ayudan a lograr una preparación favorable.


H- Técnica de la mano sobre la boca:

El propósito de la técnica es ganar la atención del paciente para lograr establecer buena comunicación y conseguir que coopere para un tratamiento eficaz y seguro. Generalmente, se aplica la técnica a niños que lloran a gritos y se resisten a entrar al cuarto de trabajo. Un rápido análisis de la situación puede reflejar excesiva sobreindulgencia o miedo exagerado debido a experiencias anteriores. Conviene aclararle a los padres que hará al niño lo necesario. Con seguridad y firmeza, el dentista deberá, si fuera necesario, cargar al niño e introducirlo al consultorio acompañado. Colocado ya en el sillón dental, se le advierte que si no modera su actitud la madre tendrá que salir y se le advierte a ella que deberá abandonar el cuarto sin titubeo cuando se le pida. En ciertos casos esto basta para que el niño reaccione y se logre alguna comunicación. Sin embargo, algunos pacientes responden negativamente, dando gritos histéricos que impiden la conversación. Al retirarse el acompañante, la asistente ayuda a inmovilizar al paciente, para evitar que se golpee, y se le cubre la boca con la mano explicándole al mismo tiempo, con voz segura, pero sin asomo de mal humor, que no se trata de un castigo, sino de un recurso para que pueda oír lo que se le dice. Se le aclara que tan pronto deje de llorar se le retirará la mano. Cuando se establece la comunicación con el paciente, se inicia el proceso de familiarización con el ambiente dental. Realmente no estamos de acuerdo con el uso de esta técnica pues de alguna forma implica castigo y algo de violencia. Sin embargo, sorprende que los niños sometidos a estas medidas restrictivas tienden a convertirse en paciente ideales y aún en amigos del dentista.
Este procedimiento debe utilizarse como último recurso. No es necesario repetirlo más de una o dos veces, pues, si no da resultados rápidamente, podría suscitar daños emocionales. Familiarizar al niño con lo que tanto teme, y el hecho de que él se percate de que se le hará el trabajo de cualquier modo, propicia, casi invariablemente, mayor cooperación en citas posteriores. Una actitud cariñosa y amigable, por parte del odontólogo al terminar la cita, no importa cuan hostil haya sido la conducta del niño, lo convence de que no se le castigó, sino que se obró para su bien.
I- Técnica de Decir-Enseñar-Hacer:
Aunque la hemos dejado de último esta técnica (técnica de Addelston) es la que más se utiliza en el manejo del paciente pediátrico.Mediante este método el niño aprende, con la guía del dentista, a aceptar y aún a disfrutar los procedimientos odontológicos. La primera cita ofrece la oportunidad de iniciar el uso de esta técnica. En esta ocasión el odontólogo va a la sala de espera a recibir al paciente. Se dirige a él por su nombre, que conoce por su expediente clínico, sin demostrar excesiva confianza. La ocasión es propicia para determinar si el niño tiene miedo exagerado y averiguar, a través de los padres y sus actitudes, la causa. El mismo paciente manifiesta, con su comportamiento, el grado de su aprensión. Cuando se conoce el motivo, es más fácil tratar de suprimir el temor.
Seguidamente se introduce al paciente al cuarto de trabajo y se le acomoda en el sillón dental. Se le familiariza con todo el equipo y con los movimientos del sillón, el encendido de la luz o cualquier maniobra. La demostración se inicia con el examen clínico, usando solamente las manos para separar los labios y la cavidad bucal. Luego se le explica el uso de los instrumentos mediante la técnica de ‘' decir, enseñar, hacer ‘'. Así, se le dice que el espejo sirve para ver dentro de la boca sin hacerle daño. Se muestra primero la mano del odontólogo y en la del niño después, advirtiéndole que no lo lastimará. Se lleva inmediatamente a la cavidad bucal, en una secuencia rápida, pero delicada. Se le explica que el explorador sirve para contar los huequitos de los dientes, demostrándole en la uña del operador y del paciente, antes de llevarlo a la boca.
En esta forma se brega con cada uno de los instrumentos que se utilizarán en el examen, como la pinza de algodón, y las jeringas de agua y aire, dándole oportunidad al niño de que los haga funcionar. Incluso se le muestra la baja velocidad, enseñándole cómo puede echarse a andar o detenerse a voluntad. La turbina de alta velocidad se le muestra después de contarle que hará ruido, botará aire y agua. También se le dice que se empleará en una cita posterior. Cuando llegue el momento, debe realizarse el tratamiento desde lo más sencillo a lo más complicado para que el paciente continúe su aprendizaje.


Restauración con Resina en pacientes Pediatricos


Paciente femenino de 3 años de edad acude a clinica para la realizacion de resina.
para la realizacion de la restauración antes de anestesiar tenemos que ayudarnos con el abrebocas tipo Molt, para que el paciente de corta edad, no nos cierre la boca, no lo lastimemos y por obvio tampoco nos lastime a nosotros mordiendonos los dedos.

se le realiza la tecnica de antestesia dentario inferior y se aplica aproximadamente un cartucho de anestesia, la anestesia se aplicara de acuerdo al peso del paciente para no excedernos de la dosis.
posteriormente colocaremos la grapa, el dique de hule y el arco de plastico para aislar la cavidad del diente y no contaminar la cavidad bucal.






se comienza a limpiar la cavidad dental con la pieza de alta y una fresa de bola de carburo, para eliminar la caries y posteriormente que hayamos quitado la caries, colocaremos acido grabador para limpiar la cavidad, despues bonding y por ultimo la resina.






por ultimo checaremos puntos oclusales altos, con papel para articular.