lunes, 5 de marzo de 2012


PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CIRUGÍA BUCAL


Los principios básicos de la Cirugía General son igualmente apli-cables a la Cirugía Bucal. Así pues, el cirujano bucal debe conocer es-pecialmente los principios quirúrgicos y poseer un buen criterio quirúr-gico. Para ello es necesario asimilar adecuadamente las ciencias básicasy médico-clínicas impartidas en los primeros años de la Licenciatura enOdontología, porque posteriormente podrán completarse con la realiza-ción de un postgrado en Cirugía Bucal que capacite para la práctica in-teligente de esta especialidad en toda su extensión.
Un cirujano bien formado y capaz es aquél cuya destreza manual sebasa en los conocimientos fundamentales de Anatomía, Fisiología, His-tología, etc., y de las entidades nosológicas más frecuentes.
Los conocimientos de Anatomía deben ser especialmente pro-fundos por motivos obvios, y sólo recordaremos al respecto una frasede Galeno que afirmaba que "Si no se conoce la posición exacta de unnervio o músculo importantes o una arteria o vena grandes, puedesuceder que uno ayude al paciente a morir, o muchas veces, lo mutilaen vez de salvarlo". El cirujano bucal debe estudiar y repasar conti-nuamente la anatomía quirúrgica de las zonas donde efectúa su acti-vidad quirúrgica.
En todos los campos de la Cirugía Bucal es primordial el diagnósticocorrecto, al cual se llega a través del estudio clínico del paciente y la rea-lización de distintas pruebas complementarias. Con todo ello, el profesio-nal en base a sus conocimientos y experiencia, establecerá un diagnósticocertero; posteriormente podrá emplear distintos métodos de tratamiento.
El cirujano debe proporcionar atención antes de la intervención qui-rúrgica, inmediatamente después de ella, y a largo plazo, a fin de curar la enfermedad que afecta al paciente. Debe conocer bien la fase opera-toria y el tratamiento de las posibles complicaciones intra y postopera-torias y de las eventuales secuelas. Las cualidades fundamentales de un buen cirujano son, según Waite,tener un buen y sincero conocimiento personal, madurez de pensa-miento o buen juicio, respeto profundo por la vida o posesión de unacalidad humana destacada, y un especial respeto por los tejidos vivos,recordando que una primordial e importante cualidad es "No hacerdaño".
Repasaremos algunos de los principios básicos de la Cirugía al mismotiempo que referimos al lector a los libros de Patología Quirúrgica General, a fin de ampliar y repasar estos conceptos tan fundamentales parael cirujano bucal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario